Emprendedores Gráficos | Diseñadores púrpuras y marketing creativo
En este post hablamos sobre marketing creativo, sobre diferenciarnos del resto de diseñadores freelance de una manera extraordinaria
Marketing creativo, diseñador gráfico, freelance, emprender
16079
post-template-default,single,single-post,postid-16079,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La era de los diseñadores púrpuras

diseñadores-purpuras
En este post hablamos de la importancia que tiene diferenciarse del resto de diseñadores en un mundo tan competitivo. Hablamos de marketing creativo y diseñadores que dejan huella.
Para que entiendas de qué va todo esto de los diseñadores púrpuras, voy a contarte la historia de una cerveza púrpura.
Hace unos días, fui a un restaurante con unos amigos y pedimos cervezas de diferentes tipos. Aunque no soy un gran fanático de la cerveza,  en esta ocasión hubo una que me llamó especialmente la atención.
En primer lugar, la cerveza era de chocolate y como del chocolate si soy un gran fanático, me animé a pedirla xD.  Cuando el camarero trajo las botellas, todos nos fijamos en la misma, la de chocolate.
Y es que además de ser diferente por su sabor, tenía una etiqueta fuera de lo común, en ella aparecía la foto del mafioso Albert Spaggiari, el  protagonista del mayor robo de la historia de Francia, al igual que yo, imagino que no tienes ni idea de quién es pero… ¿sabes cómo lo supe? porque en la etiqueta también escribieron la historia de dicho mafioso. Y eso de escuchar nuevas historias, a los consumidores nos encanta.
Como comprenderás, me quedé mirando la botella un buen rato e incluso al llegar a casa busqué la empresa en Facebook y twitter. En este caso no importa si la cerveza era buena o mala, lo que importa es que los fabricantes supieron captar mi atención y destacar por encima del resto de cervezas que había en la mesa.
Recapitulando, quedaría la siguiente fórmula:
Cerveza de chocolate + etiqueta molona con foto e historia de mafioso incluida = Cerveza diferente, cerveza extraordinaria, CERVEZA PÚRPURA.

 

Mafioso marketing creativo

 Seth Godin, uno de los grandes gurús del marketing, en su libro La Vaca Púrpura, dice:
“Al mirar un campo repleto de vacas blancas, una vaca púrpura llamaría la atención”.
Y eso es precisamente en lo que debemos centrarnos si queremos destacar por encima de nuestra competencia. En dejar de ser un diseñador común y empezar a ser un diseñador púrpura. Con esto no estoy diciendo que vayas a tener el éxito asegurado siendo extraordinario, pero tendrás una gran ventaja con respecto a los demás. Al igual que me pasó con la cerveza, entrarás en la mente de tus clientes y ellos también te recordarán.
En nuestra profesión, es importante saber qué hacen los demás y pensar en cómo podríamos hacerlo de forma diferente para  captar más atención y dirigir las miradas hacia nosotros.
¿Recuerdas cuando en el supermercado siempre le pedías a tus padres los cereales que traían el regalo en su interior?
Ahora ya es muy común pero imagina al genio al que se le ocurrió esta brillante idea. Hasta que las demás empresas empezaron a hacer lo mismo, es un hecho que sus cereales llamaron la atención de muchos pequeños. Eso es ser brillante, eso es ser diferente, eso es destacar.
Todos saben que eres creativo, te apasiona el diseño y la ilustración, pero en un mundo donde existen tantos diseñadores e ilustradores, no es suficiente que seas creativo a la hora de crear tu obra, si quieres destacar en el negocio del diseño, es necesario que además seas creativo en todo lo que engloba a tu actividad. Creatividad al mandar un email, al entregar un trabajo, al promocionarte, al hablar con un nuevo cliente, creatividad en todo y ante todo.
Ser un diseñador púrpura consiste en estar en la mente de tus clientes cuando alguien les hable sobre diseño o sobre una necesidad relacionada con el diseño.  Se trata de que quieran hablar de ti porque quedaron sorprendidos con algo que hiciste. Y para esto, tienes que arriesgar, tienes que probar y tienes que emocionar a tus clientes.
En mis primeros pasos como diseñador, uno de los errores que cometí fue no cuidar a mis clientes. Cuando terminaba un trabajo, nunca llamaba, nunca enviaba un email, nunca preguntaba si estaban satisfechos, no hacía absolutamente nada, abría la mano, cobraba y me largaba.
La pregunta es:
Si alguno de ellos necesita un nuevo diseño, ¿crees que pensarán en mí? o cuando alguien les pregunte por algún diseñador ¿crees que me recomendarán? Por supuesto que no, porque en aquel momento no me esforcé en ser memorable ni extraordinario, sólo fui una vaca blanca, pudiendo ser una vaca púrpura. Así que de ahora en adelante, no pierdas la oportunidad de destacar.
La clave está en ser diferente, romper las reglas de lo establecido y no poner límites a tu creatividad.
Puede que creas que ya está todo inventado, puede que creas que las cosas deben hacerse de una determinada manera pero si al leer este post te empiezan a venir ideas a la cabeza de cosas que puedes empezar a hacer, pregúntate ¿y por qué no?
Si te ha gustado comparte y si además crees que te he ayudado, haz algo diferente y déjanos un comentario.
Happy Day!
Samuel Cairós
samuel@emprendedoresgraficos.com

Creador de Emprendedores Gráficos, diseñador, autor y formador. Amante de la creatividad, las nuevas ideas, el emprendimiento, la innovación y los proyectos hechos desde la pasión y el corazón.