Emprendedores Gráficos | De diseñador a emprendedor
En esta entrevista, el director general de Emprendedores Gráficos, Samuel Cairós, nos cuenta su punto de vista sobre el emprendimiento y nos da valiosos consejos sobre la importancia de emprender para involucrarse en un proyecto con significado.
diseñador emprendedor, emprender en diseño, entrevista diseñador, emprendedores graficos, ilustracion, emprendimiento,
16611
post-template-default,single,single-post,postid-16611,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Entrevista a Samuel Cairós: de diseñador a emprendedor


Después de casi un año de emprendimiento y de haber creado el proyecto: Emprendedores Gráficos, estoy feliz de compartir contigo la primera entrevista que me han hecho. Ahora soy yo el entrevistado y… ME GUSTA!! 🙂

 

En esta entrevista hablo de cómo surgió Emprendedores Gráficos, de los obstáculos que me he encontrado en el camino, de mi opinión sobre los nuevos emprendedores y de la importancia que para mí tiene emprender en la actualidad y en el futuro. Además de esto, espero que encuentres muchos consejos entre las palabras que, con pasión, surgieron al contestar cada pregunta.

 

Doy las gracias a Freddy Marquez por haberse interesado en el proyecto y por haberme hecho esta entrevista. Desde aquí te deseo lo mejor en tu carrera profesional. Estoy seguro de que serás un gran EMPRENDEDOR GRÁFICO.

 

Sin más te dejo con la entrevista. Espero que te guste y como siempre, que te sea de gran utilidad.

 

1.¿Cual es tu grado de estudios, puesto que desempeñas y nombre de la empresa?

Aunque parezca extraño, soy diplomado en Magisterio de Educación Física, especializado en estrategias psicológicas para el éxito deportivo. 

 

Tras pasar esta etapa de maestro, empecé a buscar otras alternativas y me formé como coach personal y deportivo. Mientras aprendía y estudiaba estas dos disciplinas, empecé a trabajar como diseñador gráfico para distintos clientes,  y fue así como decidí dedicarme a esto último.

 

Después de algunos años trabajando en el sector y aprendiendo por mi cuenta, me inscribí en la escuela de arte de mi ciudad y completé sólo un año del grado de diseño gráfico. Esto fue debido a que las cosas me empezaron a ir cada vez mejor como diseñador, y por ello, me vi obligado a abandonar mis estudios para poder dedicar más tiempo a mis nuevos clientes.

 

El nombre de mi actual empresa es EMPRENDEDORES GRÁFICOS y actualmente, salvo algunas tareas que estoy empezando a delegar y compañeros que me ayudan a crear contenido, soy el que ocupa todos los puestos de la empresa. Desde crear los infoproductos y los contenidos, hasta desarrollar la web y realizar las campañas de promoción del proyecto.  Pero si debo decir un puesto, sería el de director general.

 

2. ¿A qué se dedica tu empresa?

Nos dedicamos a ayudar a diseñadores e ilustradores a hacer de su pasión, un negocio de éxito. En otras palabras, ofrecemos consejos y recursos relacionados con el marketing para creativos, la autopromoción, las ventas, la productividad, finanzas y todo lo relacionado con las habilidades profesionales y comerciales que todo diseñador o ilustrador necesita desarrollar para tener éxito en su profesión.

 

3.¿Por qué decidiste emprender?

Después de estar varios años trabajando para diferentes empresas y clientes como diseñador gráfico, llegó un día en el que me di cuenta que quería ayudar a más gente y hacer algo que tuviera más significado para mí. Buscaba una causa mayor en la que trabajar y fue así como decidí buscar alternativas y emprender nuevos proyectos.

 

En este proceso de búsqueda, hubo una serie de preguntas que me ayudaron mucho a emprender y fueron las siguientes:

 

¿Cómo puedo ayudar a 10 personas más de las que estoy ayudando ahora? ¿y a 100? ¿y a 1.000?

 

Tras intentar responderlas, las ideas empezaron a llegar hasta que finalmente nació Emprendedores Gráficos.  

 

4.¿Qué obstáculos encontraste al convertirte en emprendedor?

Ha habido muchos obstáculos en este proceso, pero analizándolos desde mi presente, muchos de ellos no son ni siquiera obstáculos reales, simplemente fueron pequeñas piedras en el camino que pude atravesar sin demasiados problemas. Sin embargo, sí que considero que hubo dos grandes obstáculos que de no haberlos superado, este proyecto nunca se hubiera hecho realidad o se hubiera detenido a medio camino.

 

Mi primer gran obstáculo fue el miedo a hacer algo diferente y fracasar.
Recuerdo que uno de los libros que me ayudó a romper este obstáculo fue APRENDE A PROMOCIONAR TU TRABAJO, de Austin Kleon. Pues en este libro, el autor proponía que sin importar lo que estuvieras haciendo, te lanzaras al vacío y empezaras a compartir algo pequeño cada día.

 

La verdad es que después de leerlo, me pareció que podría funcionar así que sin pensarlo demasiado y teniendo sólo el nombre del proyecto y algunas ideas previas, creé un twitter y empecé a publicar algo pequeño cada día, a veces era una frase, otras veces una imagen de algo que estaba haciendo o leyendo, o alguna idea que se me ocurría.

 

Aunque parezca mentira, fue gracias a esta sencilla estrategia que logré romper el miedo a pasar a la acción y a lanzarme a emprender cosas diferentes. 

 

Y mi segundo gran obstáculo fue la impaciencia.
He de decir que a lo largo de toda mi vida y de todos los proyectos que he creado, este obstáculo siempre ha estado presente y ha sido el causante de dejar grandes proyectos a medias.

 

Para poder superar este obstáculo, me fue muy útil conocer la famosa historia del bambú y tenerla muy presente día tras día.

 

De forma resumida, la historia explica que al plantar una semilla de bambú, debemos esperar unos 5 años hasta poder ver como el árbol crece de pronto, hasta alcanzar en una semana los 30 metros de altura.

 

A raíz de esta historia, practico la paciencia infinita disfrutando siempre del proceso y de cada cosa que hago. Intento no pensar demasiado en el resultado y prefiero centrarme en hacer cosas y echar raíces, pues sé que al igual que ocurre con la semilla de bambú, con paciencia infinita los grandes resultados tarde o temprano llegarán.

 

5.¿Cómo defines la palabra emprendedor y a una persona emprendedora? 

Para mi un emprendedor es aquella persona que hace que las cosas sucedan. Es una persona que busca soluciones en lugar de perder su tiempo en quejarse o en criticar todo lo que ocurre a su alrededor. Los emprendedores somos personas que pasamos a la acción y buscamos nuevos caminos, nuevos métodos y nuevas oportunidades. Buscamos alternativas a lo establecido y por eso, somos los responsables de que las cosas cambien y evolucionen.
¡Me encanta ser emprendedor y animar a otros a que también lo sean!

 

6.¿Que consejo le dirías a alguien que busca emprender ? 

Pues como siempre digo, le aconsejaría que pase a la acción cuanto antes y que no se detenga demasiado a analizarlo todo. Ya habrá tiempo en el proceso de ir aprendiendo cosas y de ir corrigiendo nuestros errores.
Cuando haces cosas, pasan cosas. Es así de sencillo.

 

7.¿Cómo ves el panorama del emprendedor en tu ciudad? 

Aunque sé que mi opinión puede parecer un poco pesimista, creo que tanto en mi ciudad como en mi país, todavía son pocos los que verdaderamente emprenden. Es verdad que el movimiento de los emprendedores está creciendo, pero pienso que muchos siguen pensando como empleados y no como emprendedores. Es por ello que aún son pocos los que verdaderamente se atreven a pasar a la acción y a emprender sus proyectos e ideas.

 

Muchos siguen a la espera de la nueva formación, del nuevo master, libro o consejo o simplemente de alguien que los contrate para un proyecto apasionante, cuando lo único que hace falta para emprender (si de verdad quieres emprender y estás hecho para ello) es lanzarse al vacío y buscar la forma de hacer realidad nuestros proyectos.

 

8.¿Cómo motivarías a alguien a emprender? 

Lo repito otra vez, ayudándolo a pasar a la acción y a salir de su zona de confort.

 

Tengo muy claro que el movimiento crea más movimiento, y tal y cómo he dicho antes, cuando una persona hace cosas nuevas, siempre le ocurren cosas nuevas y sólo por esta razón, cuando pases a la acción y salgas de tu zona de confort, la motivación interna (la más poderosa) empezará a fluir y aumentar de manera natural.

 

9.¿Que tan importante crees que las nuevas generaciones sean emprendedores?

Creo que en un mundo donde cada vez hay menos puestos de trabajo, pero en el que cada vez surgen más necesidades y problemas nuevos. Emprender es algo que poco a poco será  casi obligatorio, pues si no encuentras empleo, una de las vías más rápidas para ganar dinero es emprendiendo, o en otras palabras, creando tu propio negocio.

 

Además de esto, y dejando a un lado la importancia de emprender por cuestiones económicas y laborales, hay muchas cuestiones del tipo emocional y experiencial que hacen que emprender sea importante no sólo para ganar más dinero sino además, para crear grandes cosas, desarrollar proyectos apasionantes y emprendimientos con alma.

 

Esto lo digo porque cada vez somos más personas las que buscamos algo más que un salario o un empleo cualquiera. Muchos buscamos dejar huella y crear proyectos con grandes causas, proyectos que de verdad ayuden a otras personas a tener una vida mejor y más feliz.
Aparte de esto, la realidad es que cada vez somos más los que nos aburrimos con facilidad cuando se trata de trabajos repetitivos o trabajos que no tienen alma ni ilusión. Por ello, es importante fomentar el emprendimiento, pues al igual que no todos están hechos para emprender, no todos los emprendedores estamos hechos para vivir una vida sin emoción.
Pasa a la acción, no te conformes, rompe las reglas y EMPRENDE. 

 

Samuel Cairós
samuel@emprendedoresgraficos.com

Creador de Emprendedores Gráficos, diseñador, autor y formador. Amante de la creatividad, las nuevas ideas, el emprendimiento, la innovación y los proyectos hechos desde la pasión y el corazón.