Emprendedores Gráficos | Creativos y la importancia de las Fan Page
En este post hablamos de la importancia que tienen las Fan Page para dar a conocer nuestro trabajo como diseñadores freelance
diseñador freelance, creativos, fan page, facebook, marketing
16106
post-template-default,single,single-post,postid-16106,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Facebook debe conocer tu creatividad

Facebook para diseñadores e ilustradores freelance

Definir Facebook como una simple red social es una definición escueta y vana. Es el rey de todas las redes sociales, se ha convertido en un concentrador de cultura popular.
Como escribí en el artículo anterior (Marketing para ti, creativo), no es necesario tener perfiles o páginas propias en todas las redes sociales. No obstante, tener presencia en Facebook es casi inevitable. Es el lugar donde conectar o fidelizar a posibles clientes a través de las páginas de empresa. A continuación, te detallo algunos datos que avalan por qué es inevitable aparecer en esta red social:
Facebook cuenta con el mayor número de usuarios de todas las redes sociales. Actualmente supera los 1.700 millones de usuarios en el mundo, siendo en España más de 22 millones y creciendo.
El usuario promedio pasa alrededor de 20 minutos al día en esta red.
El 91% de los usuarios accede a su cuenta a través del móvil. Por lo que tu contenido puede ser visto en cualquier lugar y momento.
Facebook es tu escaparate al mundo, abierto 24 horas al día, los 365 días del año (366 cada cuatro años).
Un fallo muy común que se realiza a la hora de dar a conocer nuestro trabajo en esta red, es hacerlo a través de los perfiles personales, en el cual solo tenemos alcance a nuestros amigos y conocidos. De ellos son los únicos me gusta que recibes a tu última ilustración sobre la vida dura del hipster, pero esa imagen quedará ahí, con 87 me gusta y comentarios bonitos. Necesitas extrapolar tu arte y tu trabajo al público en general, lo que te puede reportar gratificación profesional y económica. Esto lo puedes conseguir gracias a las “Fan Page”.
 

Los motivos por los que debes tener tu propia Fan Page y empezar a comunicarte con tu público objetivo a través de ella son:

1.Por la propia reglamentación de Facebok. Según esta no puedes utilizar tu perfil personal con un uso comercial, cuando Facebook detecta que usas tu perfil con este fin lo borrará automáticamente, por lo que perderás todo su contenido.
2.Las Fan Page cuentan con miles de aplicaciones con las que gestionar tu página (promocionar post, análisis de alcance de tu trabajo, realizar concursos, etc). Todo esto te servirá para mejorar tu estrategia de marketing en esta red.
3.Con las Fan Page tu contenido es visible inmediatamente, sin necesidad de esperar confirmación alguna para verlo.
4.Podrás mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda (SEO). Por ejemplo, subes a tu Fan Page un video resumen de tu último diseño gráfico para la web de un cliente, este será indexado a los buscadores y cuando un autónomo que quiere crear su web busca en Google “diseñadores gráficos web”, le saldrá tu página de Facebook y tras ver el vídeo quiere contratar tus servicios.
5.Hacer publicidad de un anuncio tuyo o patrocinar un post. Con esta herramienta podrás realizar una segmentación de tu público, haciendo que tu contenido llegue a los usuarios correctos.
6.Conseguir tráfico hacia tu web o blog.

Facebook para creativos y diseñadores

Trucos para que tu Fan Page triunfe:

  • Rellenar todos los campos de información. Esto es de vital importancia para que tu perfil pueda ser encontrado con facilidad por los usuarios e incluso para aparecer en las búsquedas de Google. Cuanta más información aparezca, más gustará a los usuarios y más se fijaran en ti.
  • Ser fan de otras páginas afín a tu temática. Publicar únicamente contenido propio puede aburrir a tus seguidores. Comparte información de otras páginas, esto te reportará mayor visibilidad. Para no perderte nada de estas páginas utiliza el lector RSS, con el cual podrás hacer un seguimiento al contenido que comparten.
  • Compartir contenido prácticamente a diario. Como te dije, Facebook no cierra, por lo que debes aparecer en la vida de tus seguidores todos los días, bien sea con una imagen o frase motivadora, contenido de tu web/blog, imágenes o datos de tu trabajo, artículos de tu sector, etc.
  • Buscar fans. Invita a tus amigos a que se hagan fan de la página, necesitas ganar visibilidad y cuantos más me gusta tengas, más personas conocerán tu marca y hablarán de ti. Otra opción es hacer una búsqueda desde el buscador de Facebook y poner palabras claves de tu sector, donde aparecerán perfiles afines a tu trabajo.
  • Personaliza la URL, portada y diseño de tu Fan Page. Aprovecha este espacio para crear la imagen de tu marca y diferenciarte del resto.
  • Analizar a tu competencia. Una vez esté lista tu Fan Page y le estés sacando partido, llega el momento de ver que hace la competencia y que resultados tiene. Existen numerosas páginas que nos facilitan este trabajo y nos dan datos en base a los cuales podemos modificar o no nuestra estrategia de marketing (LikeAlyzer, Simply Mesured, Barometer, Fanpage Karma, etc.)
  • Utilizar aplicaciones para Facebook. Existen miles de aplicaciones que nos facilitarán el trabajo en esta red. La tipología de estas aplicaciones es muy diversa, crear formularios de contacto, incluir un canal de Youtube, organizar concursos, etc.
  • Facebook Ads. Es el sistema por el cual puedes promocionar tu Fan Page e incluso tu web a través de anuncios. Con esta herramienta conseguirás realizar una segmentación de tu público objetivo, por lo que tus anuncios podrán tener mayor alcance y gran calado en tu audiencia, lo que se puede traducir en obtener más visitas y fans.
La creación de las Fan Page es bastante intuitiva y tiene muy poca complicación. Son una herramienta gratuita que te ayudará a hacer publicidad de tu trabajo, conseguir que hablen de ti y que tu contenido gane viralidad.
Espero haberte aportado datos suficientes para que te animes a crear tu Fan Page, ¡qué el mundo entero conozca tu existencia!
La próxima noticia que tengas mía puede ser: “A Davinia le gusta tu página” :).
Davinia de León
daviniadeleon@gmail.com

Davinia es técnico especialista en marketing y publicidad. A sus 28 años es una soñadora empedernida. No se cansa de aprender, es polivalente por naturaleza y autoexigente. Su gran pasión es el mundo del marketing, donde cada día hay algo nuevo que conocer e inventar. Su misión en la vida es disfrutar con lo que hace y no dejar de progresar nunca. Linkedin: Davinia de León Martín Twitter: @Dadelema