Emprendedores Gráficos | Instagram para diseñadores, ilustradores y creativos
En este post te damos 11 trucos de instagram para posicionar tu marca como diseñador freelance
Instagram para diseñadores, marketing creativo, redes sociales
16213
post-template-default,single,single-post,postid-16213,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Instagram, donde tu trabajo puede ver la luz

portada-instagram-para-diseñadores
Una de tus tantas virtudes es que eres capaz de crear arte y transmitir emociones a través de tus dibujos, fotografías, diseños gráficos (siento envidia sana de ti). Tu marca y tú son contenido visual, por lo que crear imágenes para no enseñarlas al mundo ¿qué sentido puede tener? ¿Y si te digo que mostrarlas, a través de las redes sociales, te puede ayudar a vivir de una de tus pasiones? La red social en la que debes crear y trabajar tu marca es, la ya conocidísima por todos, Instragram.
Instagram, pese a sus máximos competidores y nuevas funcionalidades de estos, sigue siendo la red social de imágenes por excelencia. Puede ser el escaparate perfecto para tu presente y futuro profesional.
Actualmente Instagram cuenta con más de 500 millones de usuarios, de la cual dos tercios de estos (unos 300 millones de usuarios) la utilizan de manera diaria.
A continuación te voy a detallar algunos trucos con los que poder crear tu marca profesional y conseguir mayor viralidad en esta red social.

trucos-instagram-creativos

Truco 1: Información de tu perfil.

Instagram te da la posibilidad de añadir datos descriptivos tuyos o de tu marca, los cuales aparecen debajo de tu fotografía de perfil. Crea un nombre de usuario fácil de recordar y que te defina a ti y a tu trabajo, en el espacio destinado a la biografía puedes escribir información sobre ti, una frase ingeniosa o tu nombre de usuario en otras redes sociales, utiliza toda la creatividad de la que dispongas para captar la atención de tus posibles seguidores en este espacio, y para terminar añade tu página web o blog. En relación a este último punto, en este espacio aparecerá tu url como enlace, mientras que si lo escribes al pie de tus fotografía te aparecerá como texto, con el cual no captarás tráfico hacia tu página web/blog. Si quieres que tus seguidores visiten tu web o blog, utiliza el texto al pie de la fotografía para remitirlos a la información de tu perfil de Instagram, desde el cual podrán acceder directamente.

 

Truco 2: Tu perfil debe ser público.

Los usuarios de esta red deben poder ver tus imágenes sin ser seguidores de tu perfil, esto es de vital importancia para dar a conocer tu trabajo y poder conseguir fans de tu creatividad.

 

Truco 3: Seguir otras cuentas.

Esta es la forma más rápida de empezar a llegar a mayor cantidad de usuarios y obtener seguidores, pero cuidado, no realices esta acción sin antes tener imágenes en tu muro, ya que los usuarios pueden creer que es una cuenta falsa.

 

Truco 4: Sigue cuentas de profesionales de tu sector y comenta sus publicaciones.

Esto hará que tu perfil de Instagram tenga visibilidad en lo seguidores de esa cuenta (posible target de tu trabajo) y que quizás quieran conocer quién está detrás de ese comentario, ¿quién sabe si ese vistazo a tu cuenta se puede transformar en un seguidor tuyo?

 

Truco 5: Practica el Shoutout.

Quizás te estés preguntando, ¿y no se puede conseguir seguidores de una forma más rápida? La respuesta es sí y se llama “Shoutout”. Este es el término que se utiliza para referirnos al acto de la mención de nuestro perfil en una cuenta con mucha influencia. Te pongo un ejemplo, le pides a tu prima @modernadepueblo https://www.instagram.com/modernadepueblo/ que te mencione en alguna publicación de su perfil, con el objetivo de que sus más de 418.000 seguidores lo lean y puedan visitar tu perfil y si les gustan tus publicaciones es probable que empiencen a seguirte. Pero no vayas a cruzar la delgada línea de la intromisión pidiéndole a diestro y siniestro que te mencionen en sus publicaciones, ya que puede ser considerado como spam por los usuarios. Existen plataformas web con las que es posible comprar shoutouts: Igshoutouts o shoutcart.

 

Truco 6: Utiliza hashtag/etiquetas y escribe siempre textos al pie de las fotos.

Aprovecha este espacio para crear textos que aporten marketing de contenido a tus publicaciones y dotar de historia a tus imágenes. Los hashtag te ayudarán a tener mayor visibilidad y a que otros usuarios con intereses similares a los tuyos te encuentren. Tus hashtag deben definir el contenido de tu fotografía, puedes usar hasta un máximo de 30 etiquetas, no recurras a los hashtag muy generales ya que estos no te reportarán seguidores de calidad (posible suscriptores de tu marca), investiga qué hashtag se utilizan en fotografías similares a las tuyas. En el hipotético caso de que te quedes sin inspiración para dotar a tu imagen de etiquetas, no entres en pánico y usa las herramientas que nos ofrece internet para ayudarnos a seguir creando. Te estoy hablando de páginas como #TagsForLikes, esta web nos ofrece una colección de las mejores etiquetas en función de la temática de tu imagen.

 

Truco 7: No publiques imágenes de forma seguida.

A menos que cubras un evento, trata de espaciarlas en el tiempo. Llenar el timeline de tus seguidores con imágenes de tu cuenta puede provocar un unfollow (dejar de seguir tu cuenta) por spammer.

 

Truco 8: Responde a los comentarios de tus seguidores para crear interacciones.

Posiblemente esto ya lo sepas, pero para que tu respuesta le llegue como notificación a tu seguidor, debes contestar al comentario añadiendo el nombre de usuario que este utiliza en Instagram (@usuario).

 

Truco 9: Únete a la moda de Instagram Stories.

La nueva funcionalidad de esta red y de la que seguramente ya has oído hablar de ella consiste en publicaciones que tan solo podrán visualizarse durante 24 horas. Esta funcionalidad puede darle valor a tu marca, puedes compartir una imagen o vídeo tuyo trabajando en un proyecto concreto, crear una promoción puntual sobre alguno de tus productos, etc. ¡que tu imaginación vuele!

 

Truco 10: Realiza publicidad.

Si eres un asiduo de Instagram, habrás comprobado que en tu timeline aparece publicidad de determinados usuarios de esta red. Esta acción es posible si ya cuentas con tu Fan Page de Facebook, de la que te hablé en el artículo “Facebook debe conocer tu creatividad” . Realizar publicidad en esta red es algo engorroso, por lo que te recomiendo que cuentes con un experto en ello para poder realizar esta tarea o informarte muy bien sobre ello antes de ponerte manos a la obra.

 

Truco 11: Analiza tu trabajo en Instagram.

Existen diversas herramientas que te pueden ayudar medir tu actividad y crecimiento en esta red social, con las que obtendrás datos relevantes en función de los cuales podrás trabajar tu plan de marketing en esta red. Alguna de ellas son IconoSquare o Crowdfire.

 

Espero haberte animado a crear tu marca en Instagram o, si ya la tienes, a trabajarla con todas las herramientas y trucos que te he descrito.
“Cuanto antes empieces a trabajar en tu futuro más rápido se convertirá en tu presente”. - Click Para Twittear

 

¡Hasta pronto futuro Instagramer!
Davinia de León
daviniadeleon@gmail.com

Davinia es técnico especialista en marketing y publicidad. A sus 28 años es una soñadora empedernida. No se cansa de aprender, es polivalente por naturaleza y autoexigente. Su gran pasión es el mundo del marketing, donde cada día hay algo nuevo que conocer e inventar. Su misión en la vida es disfrutar con lo que hace y no dejar de progresar nunca. Linkedin: Davinia de León Martín Twitter: @Dadelema

  • Ignacio

    Me gusta muchísimo instagram y me quiero dedicar a la fotografía. Cuento con más de 4.700 seguidores y espero se puedan pasar, gracias. @ignacioherreraa