Emprendedores Gráficos | Marca personal para diseñadores e ilustradores
En este post ofrecemos claves y consejos para diseñadores, ilustradores y creativos que quieren construir una marca personal y una presencia online poderosas
marketing para diseñadores, como diseñar un logo, diseña tu marca personal, crear una marca, desarrolla tu marca, como diseñar una marca, branding personal,
16587
post-template-default,single,single-post,postid-16587,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

No diseñes la marca de otro, construye tu propia marca

En la profesión del diseño y de la ilustración, cada vez somos más y en consecuencia nuestra competencia está creciendo, así que si de verdad quieres conseguir más y mejores clientes, ahora más que nunca es necesario y casi obligatorio, que desarrolles tu marca personal centrándote en un único objetivo, destacar y diferenciarte de tu competencia.

 

Al contrario de lo que muchos piensan,  el branding no es solamente para las grandes empresas, el branding es válido y necesario para todo tipo de negocios independientemente del tamaño que tengan, lo cual te incluye a ti como diseñador o ilustrador.

 

Una buena marca convierte cualquier negocio en memorable y en relación a esto, los freelance con una marca personal poderosa, tendrán muchos más beneficios que la mayoría de los profesionales sin marca personal.

 

Dicho esto, si de verdad te interesa tener más ingresos y crearte una buena reputación, presta atención a este post porque hoy voy a darte algunas claves para desarrollar tu propia marca.

 

Clave 1: TU PERSONALIDAD ES TU MARCA.

 

Tu marca debe reflejar tu personalidad, de lo contrario estarás fingiendo y todo parecerá muy forzado. No tengas miedo de mostrarte tal y como eres, pero antes de hacerlo, analiza donde estás y hacia dónde quieres llegar.Para ayudarte con esto último, te propongo un ejercicio.

 

Coge un trozo papel y escribe 3 adjetivos positivos que te definan y que te gustaría que tus clientes usaran para describirte.

 

Una vez que tengas escritas tus respuestas, necesitas contrastarlas con la realidad, pues muchas veces lo que creemos acerca de nosotros mismos no se corresponde con lo que piensan los demás.Para esto, busca a tus amigos más cercanos y más honestos, y pídeles tres adjetivos que te definan.

 

Luego busca a algunos clientes de confianza, o personas con las que hayas trabajado y pídeles los tres adjetivos que mejor te definen como profesional.

 

Una vez tengas sus respuestas, compáralas con las tuyas y si son iguales o similares, significa que ya estás en el camino correcto. De lo contrario, si ni siquiera se parecen a las que tu habías escrito, necesitas mirarte al espejo, y reflexionar sobre cómo podrías transmitir a los demás, la imagen que de verdad quieres transmitir.

 

Clave 2: Utiliza tu propio nombre

El siguiente gran paso es decidir el nombre de tu marca como profesional. Mientras unos utilizan su nombre propio, otros prefieren utilizar un nombre de agencia o estudio para su negocio de diseño o de ilustración. Lo que yo te aconsejo es utilizar tu nombre propio y te explico por qué.

 

La mayoría de las veces, lo que suele ocurrir al utilizar un nombre de empresa más comercial (y esto a mí me ha pasado) es que muchos emprendimientos, negocios o proyectos, de la misma forma que empiezan, también se acaban. ¿Y qué crees que ocurre con la marca de un proyecto cuando este se muere? Pues que también se muere, y todos los esfuerzos que habremos dedicado a crear un branding poderoso se habrán perdido.

 

Es por esto que te recomiendo elegir tu  nombre propio para desarrollar tu marca, porque al contrario que con otros nombres más comerciales, tu nombre siempre te va acompañar y sólo por esto serás libre de crear todos los proyectos que quieras, y podrás cambiar de uno a otro siempre que sea necesario. Además, asociando tu marca a tu nombre propio, la gente te relacionará con lo que haces y con todos los proyectos en los que participas, y por ello serás reconocido como un experto en tu sector.

 

Importante: Si no te gusta tu nombre o es demasiado común puedes introducir alguna variación o combinación como suelen hacer los artistas o los actores de cine.

 

Clave 3: tus palabras importan

Si quieres empezar a conseguir más clientes y así tener más ingresos, es necesario que desarrolles una presencia online poderosa para que así, puedas vender tus servicios 24 horas 7 días a la semana sin necesidad de estar yendo puerta por puerta para ver si alguien quiere contratarte.

 

Dicho esto, es evidente que antes de tener la oportunidad de conocerte en persona, tus posibles clientes van a conocerte antes a través de tu portafolio online y es aquí donde entra la importancia de tus palabras.

 

Sé que al principio puede parecer abrumador tener que rellenar todo el contenido de tu web y de tus redes sociales, pero si sigues el orden correcto, todo este proceso será mucho más fácil. Aquí tienes unos sencillos pasos a seguir:

 

Paso 1: Empieza escribiendo tu biografía al completo.

Esta biografía es la que vas a incluir en tu sitio web. Aquí debes escribir tu historia, definir quién eres, cuáles son los proyectos que desarrollas, cómo solucionas los problemas de tus clientes, etc.Si tienes dificultades para escribir, es muy recomendable que busques inspiración leyendo biografías en webs de otros profesionales.

 

Paso 2: Condensa tu biografía en pocos párrafos para behance, facebook, etc.

Aunque estés resumiendo el contenido de tu biografía, debes centrarte en todos los beneficios que aportas a tus clientes sin perder tu estilo, ni tu propia voz.

 

Paso 3: Escribe ahora tu biografía en 140 palabras.

Aunque esto pueda parecer perfecto para twitter, he de decirte que además es un magnifico ejercicio para crear tu elevator pitch. Si no sabes lo que es, piensa en esa pregunta que te hace alguien a quien acabas de conocer… ¿Y tú a qué te dedicas? Tu contestación debe provocar que la otra persona quiera contratarte, tenerte en cuenta por si algún día necesita de tus servicios o recomendarte a algún conocido. Para ello necesita ser breve y al igual que en el punto anterior, estar centrada en los beneficios que aportarás a esa persona si te contratara.

 

Paso 4: Crea tu eslogan.

 

Toda buena marca tiene un eslogan asociado que la hace todavía más memorable. Tu caso  no tiene por qué ser diferente así que comprime tu historia en una pequeña frase que te defina. Por ponerte un ejemplo, el eslogan de APPLE dice “think different” (piensa diferente).

 

Finalmente guarda estás descripciones en un solo documento y revísalas cada vez que quieras recordar la voz, el estilo y todo lo que quieres transmitir a tus futuros y actuales clientes.

 

Clave 4: No dejes que TU LOGO te detenga

Aunque esta parezca la parte divertida, en muchos casos a los diseñadores se nos hace muy difícil diseñar para uno mismo. Dicho esto, es importante que no te detengas demasiado en este punto.

 

Piensa que al contrario que el nombre, que suele ser definitivo, un logo puede modificarse hasta estar conforme, así que no tengas miedo de empezar con un logo que no te guste del todo. Recuerda que lo importante es empezar a caminar, para una vez que estés caminando, mejorar por el camino.

 

Lo que sí te recomiendo para diseñar tu logo, es tener en cuenta todo lo que te define a ti y a tu marca ya que si tu branding está centrado en transmitir diversión, cercanía y buen rollo, sería un gran error que tuviera un aspecto lujoso y demasiado serio.

 

Clave 5: Empieza hoy a construir tu marca

No hace falta esperar a tener tu portafolio publicado o tu logo perfectamente diseñado, nada te impide empezar a desarrollar tu marca personal desde ahora mismo. Cuando hables con un cliente, cuando publiques algo relacionado con tu profesión, o cuando estés conversando con alguien del sector, hazlo pensando en lo que realmente quieres transmitir como marca.

 

Y hasta aquí este post basado en nuestro episodio 2 del podcast de emprendedores gráficos. Haz click aquí para escucharlo. 

 

Espero que te haya gustado y sobre todo que te sea de gran utilidad. Aquí tienes las herramientas, ahora depende de ti. Como digo siempre, PASA A LA ACCIÓN.
Aaadiós!!!

Samuel Cairós
samuel@emprendedoresgraficos.com

Creador de Emprendedores Gráficos, diseñador, autor y formador. Amante de la creatividad, las nuevas ideas, el emprendimiento, la innovación y los proyectos hechos desde la pasión y el corazón.