Emprendedores Gráficos | Marketing para creativos freelance
En este post aprenderás claves y consejos sobre marketing para creativos y diseñadores freelance
marketing, publicidad, creativo, emprendedores, diseñadores
16040
post-template-default,single,single-post,postid-16040,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Marketing para ti, creativo

El marketing y la publicidad es importante para creativos y diseñadores

En este artículo la experta en marketing y publicidad Davinia de León, nos habla sobre marketing para creativos.  Si eres diseñador, ilustrador o creativo y necesitas consejos para crear una estrategia de marketing o mejorar la que ya tienes, este es tu post. 
Nadie mejor que tú mismo para venderte y debes saber hacerlo incluso para aquellos que no entienden o no comparten tu visión de las cosas. Voy a intentar ayudarte en esta andadura con una visión simple pero completa.
Decir que me pensé mucho escribir este post sería mentir. Cuando Samuel me lo propuso “mi ángel y mi demonio” saltaron al unísono haciéndome saber su opinión.
  • ¡SI!  Es una forma valiosísima de seguir creciendo y ayudando a los demás.
  • ¡NO! ¿Estás loca? No tienes la experiencia profesional necesaria y quizás no des la talla.
Sobra decir a quién hice caso y por eso te encuentras leyendo esta entrada ahora mismo. Bueno centrémonos en lo suyo: Marketing para creativos.
He tenido la enorme fortuna de trabajar con creativos propiamente dicho y con mentes creativas. He conocido sus virtudes y sus carencias.
Una carencia general que detecté en estos genios es la falta de habilidad para transmitir al “pueblo llano” su talento y trabajo, bien fuera por falta de tiempo, por dar por hecho que el mensaje se transmite solo sin necesidad de una segunda acción para este fin, la no creencia en que las Redes Sociales (RRSS) son pesos pesados para nuestra difusión y crecimiento profesional, etc.
Todo diseñador/creador debería tener una formación mínima en marketing. Tú como diseñador creas para un público general, no únicamente para tu propio sector (el cual entiende tu mensaje con un único vistazo a tu trabajo). Esto te lleva a hacerte ver y tener un lenguaje llano, coloquial y directo.
Todo diseñador debería tener una formación mínima en marketing - Click Para Twittear
No te voy a decir lo obvio (tienes que tener una página web optimizada y estar en redes sociales), pero sí te diré unos breves puntos a tener en cuenta si no quieres morir en el intento de emprendeduría creativa:
  • Debes tener y cuidar tu imagen en Internet (aparecer en los primeros puestos de las búsquedas del google, tus RRSS activas y actualizadas).
  • Aparecer en las RRSS más afines a tu trabajo, no en todas. Sí quieres contactar con un público general deberás inclinarte hacia redes sociales horizontales (Facebook, Twitter) en cambio sí sólo quieres contactar con profesionales de tu sector y darles a conocer tu trabajo tendrás que aparecer en las verticales (Linkedin).
  • Crear engagement con tus seguidores y cuidarlos. Esto lo puedes conseguir, por ejemplo, creando contenido exclusivo para ellos. Darles algún valor añadido a tus suscriptores, con lo que conseguirás fidelizar a tu público objetivo y diferenciarte de tus posibles competidores.
 Marketing y publicidad para creativos y diseñadores
Con todo esto conseguirás convertir las relaciones ficticias con tus seguidores en futuras relaciones reales y todo lo que ello conlleva.
Si crees que no eres capaz de llevar todo esto a cabo por diversos motivos, te recomiendo que cuentes con un experto que pueda ayudarte en esta labor, ya que es totalmente necesario realizar bien estas tareas porque no siempre es válida la máxima; “da igual si bien o mal, lo importante es que hablen de uno”.
Recuerda:
Si no estás en Internet, no existes. Bill Gates.
Hasta pronto, soñador.
Si te ha gustado comparte, SEGURO QUE HARÁS FELIZ A ALGUIEN, A NOSOTROS LOS PRIMEROS.

 

Davinia de León
daviniadeleon@gmail.com

Davinia es técnico especialista en marketing y publicidad. A sus 28 años es una soñadora empedernida. No se cansa de aprender, es polivalente por naturaleza y autoexigente. Su gran pasión es el mundo del marketing, donde cada día hay algo nuevo que conocer e inventar. Su misión en la vida es disfrutar con lo que hace y no dejar de progresar nunca. Linkedin: Davinia de León Martín Twitter: @Dadelema