Emprendedores Gráficos | Un plan para ser un diseñador exitoso
Si eres diseñador freelance o creativo y actualmente te dedicas a algo que no te apasiona, en este post te proponemos una estrategia para convertirte en un diseñador exitoso
como ser un diseñador exitoso, diseñador freelance, creativo, plan de accion, objetivos, estrategia
15985
post-template-default,single,single-post,postid-15985,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Camarero de día, diseñador de noche? Necesitas un plan

Objetivos y estrategias para diseñadores

Ya seas diseñador, ilustrador, fotógrafo o copywriter, si actualmente eres de los creativos que se han visto obligados a trabajar en algo que no les gusta y que nada tiene que ver con su pasión, responde a la siguiente pregunta, ¿dónde crees que estarás dentro de dos años si continuas haciendo las cosas tal y como las estás haciendo ahora?

 

Si sabes la respuesta y te gusta el lugar al que te diriges, estás haciendo las cosas bien y puede que este post no resulte de mucha ayuda pero… si la respuesta a esta pregunta no es de tu agrado o no tienes ni idea del lugar al que te diriges, será mejor que te pongas cómodo porque NECESITAS UN PLAN.

 

Conozco a mucha gente con una pasión, algunos lo llaman hobby, otros lo llaman talento, pero estoy seguro de que todos ellos, si de verdad pudieran, se pasarían varias horas al día haciendo eso que tanto les gusta hacer, y si además les pagarán por ello, serían las personas más felices del mundo.

 

Sé que para mucha gente esto puede parecer utópico ¿trabajar en algo que te guste de verdad? ¿trabajar y ser totalmente feliz los lunes por la mañana? también sé que llevamos muchos años viviendo con la creencia de que la fórmula perfecta es buscar un trabajo que esté bien pagado en el que trabajemos no demasiadas horas (si reúne estos dos puntos no importa que no te guste, ¡NO DEBES DEJARLO!), para así poder dedicar el resto de horas a las cosas que sí nos gustan (¡QUÉ MANÍA CON SEPARAR TRABAJO Y DIVERSIÓN!).

 

Y por último, también sé que son muchas las personas que para poder vivir, se han visto obligadas a buscar y aceptar trabajos que no les gustan y que nada tienen que ver con lo que realmente quieren hacer.

 

Son los llamados “trabajos nutricionales” y me refiero a ese tipo de empleos que aceptamos sólo por dinero. En palabras de Sergio Fernández, “esos trabajos que si nos tocara la lotería no iríamos ni a despedirnos de los compañeros”. 

 

Antes de seguir, quiero compartir contigo el vídeo con el que me decidí, hace algunos años, a dejar mi empleo de profesor de Educación Física (la de vueltas que da la vida xD) para lanzarme al mundo laboral como diseñador freelance:

 

Inspirador ¿NO CREES?

 

Con esto no quiero que pienses que tienes que enfrentarte mañana a tu jefe y autodespedirte. Lo que quiero transmitirte es la importancia de dirigir tu vida, hacia el trabajo que de verdad deseas.

 

Todos tenemos mucho que aportar y para poder hacerlo, es imprescindible seguir nuestros dones, talentos y pasiones. La clave está en dedicarnos a aquello que nos guste o de lo contrario, estaremos viviendo la vida de otro. (Recuerda que si estás en un puesto de trabajo que no te gusta, estás ocupando el puesto de alguien al que le encantaría estar en tu lugar).

 

Ahora llámame loco pero desde mi punto de vista, debemos negarnos a creer que es normal vivir una vida que no queremos vivir. ¡Abre bien los ojos y mira a tu alrededor! Hay mucha gente ahí fuera que vive de hacer lo que realmente le gusta, que tienen buenos ingresos por ello y se levantan cada mañana con una gran sonrisa y con muchas ganas de empezar el día. ¿Acaso no es esto lo que quieres para tu vida?

 

Pues para lograr dedicarte a tu pasión, es imprescindible que tengas un plan. Y esto sólo depende de ti, así que coge lápiz y papel, porque aquí vienen unos consejos para que puedas preparar tu propio plan de acción con destino al trabajo que deseas:

Un plan para ser un diseñador exitoso

1. No dejes tu trabajo actual.

Ya te lo he dicho, pero te lo vuelvo a repetir. Si al leer este post lo estás pensando ¡NO LO HAGAS! Ese trabajo es por ahora lo que te da de comer y lo que te va a permitir trabajar en tu PLAN de futuro sin pensar en el dinero, así que da gracias por ello y míralo como algo temporal. Si preparas y sigues bien tu plan, estar en ese trabajo tiene fecha de caducidad.

 

2. ¿Cuál es tu trabajo ideal?

Es importante que te tomes el tiempo que haga falta para responder a esta pregunta, no tengas prisa. Incluye dónde te gustaría trabajar (desde tu casa,en una oficina, una revista, un estudio de diseño, etc.), cuál sería tu horario ideal, qué tipos de trabajos harías, cómo trabajarías, cuáles serían tus herramientas de trabajo y todo lo que se te ocurra.
Cuánto más claro tengas cómo es el trabajo de tus sueños, mejor.

 

3. Léelo diariamente. Imagínalo. Vívelo.

Una vez tengas definido cuál es tu trabajo ideal, ponlo en un lugar visible (la pared de tu cuarto, en tu oficina, en el espejo) y léelo todos los días. Al prepararlo no hace falta que sea sólo texto, usa tu creatividad, puedes poner fotos por ejemplo del ordenador que quieres tener, del aspecto que tendrá tu lugar de trabajo, o si quieres puedes hacerlo a modo de mapa mental. Lo que importa es que tengas muy claro hacia qué lugar te diriges.
“Si lo tienes en tu mente, lo tienes en tu mano”.

 

4. Sigue a profesionales de éxito.

Busca y estudia a profesionales de éxito que se dediquen a lo que tú quieres dedicarte. Analiza cómo trabajan, cómo son sus proyectos, qué tipo de trabajos realizan, cómo promocionan su trabajo, qué tipos de clientes tienen, cuáles son sus inspiraciones.
“Si aprendes de los mejores de tu sector, acabarás pareciéndote a ellos”. ¡Necesitas buenos referentes!

 

5. Haz una lista de objetivos.

Escribe una lista con todos los pasos que tienes que dar para lograr dedicarte exclusivamente a tu pasión. ¿Con todos los pasos? ¡Calma, no te estreses! No tienes que escribir todo lo que tienes que hacer de una sentada, yo te recomiendo escribir 5 ó 10 pasos que te acerquen a tu objetivo final, la clave está en avanzar. Cuando hayas cumplido esos pasos que te has propuesto, ESCRIBE OTRA LISTA.
A modo de ejemplo, los pasos podrían ser: definir qué tipos de trabajos me gustaría realizar, construir mi marca personal, buscar un nombre comercial, registrar mi dominio en Internet y diseñar mi portafolio.

 

6. Ponle fecha de caducidad a cada paso.

Para que tu plan de acción esté completo, coge la lista anterior (recomiendo que la ordenes de lo más sencillo a lo más difícil) y añade una fecha de realización a cada paso.
  • Por ejemplo el lunes a las 18:30 definir qué tipos de trabajos me gustaría realizar.
Es interesante que tengas una libreta de objetivos en la que ir apuntando todo lo que vas consiguiendo y lo que aún te queda por conseguir. Así podrás ver de una manera gráfica, todo el camino que has recorrido hasta el momento.

 

7. Da el primer paso. Muévete. Camina. Avanza. ¡Hazlo!

Nada de esto tiene sentido si no entras en acción, para ello te propongo que cada día contestes a la siguiente pregunta ¿qué paso puedo dar hoy para acercarme a mi trabajo ideal?
No te preocupes si el paso es pequeño. Si a partir de hoy todos los días das un pequeño paso, en una semana habrás dado 7 pasos, en un mes 30 pasos y en un año 365 pasos.

 

 Ahora dime, ¿crees que después de un año dando pequeños pasos estarás más cerca o más lejos de alcanzar tus objetivos? Exacto.

 

Bueno ya está bien por hoy,  recuerda que puedes escribirnos y preguntarnos cualquier cosa que quieras, te ayudaremos en lo que podamos, happy day!

 

P.D.: Uno de mis grandes objetivos personales es contribuir en la creación de un mundo en el que todas las personas puedan trabajar en lo que de verdad les gusta. Un mundo en el que la idea de trabajar en algo que no te hace feliz sea totalmente ilógica e incomprensible. Por ello hago esto y por ello soy tan feliz haciéndolo.

 

Si te ha gustado, sácame una sonrisa escribiendo un comentario o compartiéndolo con tus amigos.
Samuel Cairós
samuel@emprendedoresgraficos.com

Creador de Emprendedores Gráficos, diseñador, autor y formador. Amante de la creatividad, las nuevas ideas, el emprendimiento, la innovación y los proyectos hechos desde la pasión y el corazón.