Emprendedores Gráficos | Roba como un creativo
En este post hablamos de la diferencia entre robar y copiar. Hablamos de referencias, influencias y ofrecemos claves para transformar algo existente en algo totalmente nuevo.
Influencias diseño grafico, referencias visuales, inspiración diseño
16269
post-template-default,single,single-post,postid-16269,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Aprende a robar como un creativo

roba-como-un-creativo

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. -Pablo Picasso. “Los malos poetas cogen lo que roban y lo echan a perder, los buenos poetas lo convierten en algo mejor”. -T. S. Eliot. Y mi favorita: “Robar ideas a una persona es plagio, robar a muchas es inspiración”.

 

Si te preguntas por qué grandes artistas como Pablo Picasso nos hablan de robar y por qué hablan de robar como si fuera una de las claves para ser un gran artista, en este artículo trataré de contestar a estas preguntas y te daré algunos consejos sobre cómo robar como un auténtico creativo.

 

Para empezar, quiero que pienses en un libro, a poder ser en uno que te guste mucho, ¿crees que ese libro se creó de la nada?, ¿crees que su autor se enfrentó a la hoja en blanco sin tener ni idea de lo que iba a escribir? Si esto fuera así el término bibliografía no se hubiera inventado.

 

Cómo dice el escritor Cormac McCarthy, “todos los libros están hechos de otros libros” y esto no sólo pasa con la literatura, pasa con todo lo que creamos. Aunque se trate de un diseño, una canción o una película, todo está basado en algo que ya existe.  En palabras de Austin Kleon “nada es original, todo trabajo creativo nace de algo anterior”.

 

“Nada es original, todo trabajo creativo nace de algo anterior”. Austin Kleon. - Click Para Twittear

 

¿No me crees? Tranquilo, después de ver este documental, es muy posible que empieces a pensar diferente.  Si te gusta la buena música, el cine y necesitas un chute de inspiración, NO TE LO PUEDES PERDER. “Todo es un REMIX”. 100% RECOMENDADO.

 

¿Qué te pareció? Este documental marcó un antes y un después en mi vida creativa, y ya que estamos, he de confesarlo, siempre he robado ideas de otros para construir algo nuevo. Aún recuerdo con claridad cuando fue la primera vez que lo hice. Yo tenía 10 años y quería ganar un concurso de dibujo…

 

Todos los años al llegar la Navidad, el colegio en el que estudié daba la oportunidad a los alumnos de participar en un concurso de dibujo de postales navideñas. La postal ganadora se colocaría en el gran árbol de la entrada del colegio y se entregaría a los padres junto a las notas de sus hijos.

 

La verdad es que yo era un niño bastante competitivo (cada vez soy menos competitivo, pero más niño xD) y tras dos años presentándome al concurso y no ganar, entendí que tenía que probar algo nuevo.

 

Para aquella ocasión, mis niveles de autoexigencia estaban por los cielos, sabía que no podía conformarme con  la primera idea que se me ocurriera, yo necesitaba algo más, yo no buscaba una idea cualquiera, yo buscaba LA IDEA. Y así experimenté mi primer bloqueo creativo.

 

Me levanté de la silla con cara de pocos amigos y sin saber cómo ni por qué… me topé con mi colección de revistas DIBUS (acabo de descubrir que se canceló a finales de 2014…¡qué pena!) y ¡VUALÁ! empecé a buscar la inspiración que me faltaba, dentro de aquellas revistas.

 

El proceso fue sencillo, cogí unas tijeras, abrí las revistas y empecé a recortar todas las imágenes que creía que podían servirme de inspiración para mi postal. Gracias al blog de Samu Parra (recomendadísimo) descubrí que todo aquello que hice es una técnica creativa llamada MoodBoard. Puedes aprender más sobre dicha técnica en este post: Cómo Hacer un MoodBoard.

Moodboards

Recorté diferentes titulares con letras que me gustaban, varias imágenes de salones con chimeneas, árboles, adornos, personajes y todo lo que me podía servir de referencia para mi composición final. 

 

Una vez que tuve todas las referencias que necesitaba, cogí el lápiz y empecé a dibujar la postal, mejorando y transformando (según mi propio criterio) cada uno de los recortes que había seleccionado, hasta que finalmente convertí todo aquello en algo propio y totalmente nuevo. En otras palabras, robe muchas ideas y luego las usé de inspiración.

 

La historia termina con un niño de 10 años impresionando al jurado y ganando su primer concurso de dibujo. ¡Qué desenlace más feliz!

 

A partir de ese momento me convertí en un adicto a esta práctica y no he parado de utilizarla a lo largo de toda mi vida. Ya sea para diseñar, realizar un nuevo proyecto o montar una empresa, siempre he coleccionado ideas de otros, para después darles la vuelta, seleccionar las piezas que me gustan, mejorarlas y transformarlas en algo completamente nuevo.

 

“Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real”. -Walt Disney. - Click Para Twittear

 

¿Y eso no es copiar? NO, NO y NO.

Hay una gran diferencia entre ROBAR y COPIAR. Todos sabemos lo que es el Copy-Paste ¿verdad? copiar algo exactamente igual (o casi igual)  a la fuente original. Y aquí está la gran diferencia. Cuando me refiero a robar ideas, estoy hablando de recopilar material existente, combinarlo, mejorarlo y transformarlo en algo totalmente nuevo. ¿Pillas la diferencia?

 

Para que lo comprendas de una manera más visual, presta atención a los siguientes casos.

 

CASO 1: Uncle Martian vs Under Armour.

Under-vs-Uncle

¿De qué crees que se trata, de un plagio o de un robo creativo? Under Armour demandó a la marca Uncle Martian por plagio. Fin.

 

CASO 2: Esquire VS ELLE.

Esquire-vs-ELLE

Esto ya es otra cosa, dos portadas de revistas diferentes basadas en un mismo estilo, se parecen pero no son lo mismo. En este caso no hay demanda posible, porque no ha habido plagio alguno, se han robado ideas y se han transformado en portadas diferentes.

 

Todo lo que ha creado el ser humano y también todo lo que has creado tú está basado en una mezcla de diferentes ideas e influencias que, o bien  has ido guardando en tu memoria de manera natural a lo largo de los años, o bien has decidido escoger a consciencia para un determinado proyecto. Sea como sea, está más que claro que tus creaciones dependen de tus referencias, de tus gustos y de todo aquello de lo que te rodeas. 

 

“Tus creaciones dependen de tus referencias, de tus gustos y de todo aquello de lo que te rodeas”. - Click Para Twittear

 

¿Y cómo se hace eso de robar como un creativo? Aquí van algunas claves.

 

Clave 1: Nunca robes ideas de una sola persona o de una única obra.

Aunque sé que después de leer este artículo tu estrategia creativa no va a basarse en el plagio, es importante que no robes ideas de un único artista o de un único trabajo. Cuantas más referencias e influencias tengas, más ideas tendrás y más fácil será transformar todas tus adquisiciones, en creaciones totalmente nuevas.

 

Clave 2: Debes ser un ladrón con buen gusto.

Hay una frase que me gusta mucho y que refleja a la perfección lo que quiero transmitirte en este punto: “Eres tan bueno como tu colección de discos” Dj. Spooky. Si quieres crecer como profesional, no busques referencias de baja calidad, fíjate sólo en diseñadores o creativos a los que admires.

 

Clave 3: Conviértete en coleccionista.

Es importante que entiendas que cada referencia o influencia que te encuentres, puede convertirse en una nueva idea para tus proyectos. Por ello te animo a convertirte en coleccionista de todo aquello que llame tu atención. Para esto Pinterest es de las mejores herramientas que se han inventado.

 

Clave 4: Colecciones Asombrosas. Creaciones Asombrosas.

Si quieres crecer como profesional, te recomiendo que al desarrollar un nuevo proyecto te obligues a salir de tu zona de confort y te embarques en terrenos desconocidos para ti, proponte hacer cosas que no sepas hacer y escoge ideas y referencias que te hagan evolucionar. Recuerda: si eliges influencias asombrosas, terminarás creando cosas asombrosas.

 

 

Clave 5: Busca en lugares en los que nunca buscarías.

Es muy común que los diseñadores, cuando tenemos un encargo de algo en concreto, como por ejemplo el diseño de la portada de un CD, busquemos otras portadas de cds. Lo que te propongo  es que seas creativo a la hora de buscar referencias. ¿Y sí la idea que buscas está dentro de una revista de cocina o en una buena película? “El 40% de las buenas ideas surgen en el baño”.

 

¿Quieres saber de dónde he robado las ideas para hacer este artículo?

Si estas suscrito a la newsletter de Emprendedores Gráficos (si no lo estás te recomiendo que te suscribas, ya que te estás perdiendo cosas muy interesantes), sabrás que Austin Kleon es una de mis grandes influencias y aunque su libro “Show your Work (Aprende a Promocionar tu Trabajo)” fue el detonante para crear este proyecto, su libro “Steal like an Artist (Roba como un Artista) ha sido todo un descubrimiento y en él me he inspirado para crear este artículo.

 

Si quieres saber más sobre Austin Kleon visita: austinkleon.com

 

A parte de la obra de Austin, también me inspiré en las ideas que se exponen en el documental “Todo es un Remix”.

 

Yo me despido por hoy, espero que te haya gustado y que te haya servido de inspiración para empezar a robar como un auténtico creativo.

 

See you soon!
Samuel Cairós
samuel@emprendedoresgraficos.com

Creador de Emprendedores Gráficos, diseñador, autor y formador. Amante de la creatividad, las nuevas ideas, el emprendimiento, la innovación y los proyectos hechos desde la pasión y el corazón.